viernes, 6 de marzo de 2009

Tarea 0.2.2.

Elementos presentes en una Comunidad Virtual para convertirse en una Comunidad de Prácticas

Gracias a la filosofía de la Web 2.0 o Web Social en la que se apela a una participación contínua del usuario, la actual web cuenta con un gran potencial, no sólo por la gratuidad de sus servicios sino por las nuevas formas de relación de los usuarios que fomenta.

Una de estas formas de relación social, también denominadas comunidades virtuales, son las Comunidades de Prácticas, que son agrupaciones de individuos con un interés común, con una problemática y que quieren profundizar en su conocimiento y convertirse en expertos en ese tema a través de la interacción con otros individuos de forma contínua.

La realidad es que estas agrupaciones han existido desde siempre, ahora la novedad está en que gracias a la tecnología se derriban las barreras espacio-temporales con lo que se facilita la creación de conocimiento.

Los elementos que deberían estar presentes en una comunidad virtual para convertirse en una comunidad de prácticas son:
-Tener un objetivo común.
-Participación activa y responsable de sus componentes.
-Utilización de las herramientas que la Web 2.0 pone al alcance de las comunidades
para crear conocimiento de manera colaborativa como son las wikis y los blogs.


Fuentes consultadas en las tareas 1 y 2.

-http://www.uoc.edu/rusc/2/2/dt/esp/sanz.pdf

- UNA COMUNIDAD VIRTUAL DE APRENDIZAJE - www.profevirtual.com

-Diferencias Entre Web 1.0 Y 2.0

-http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

No hay comentarios:

Publicar un comentario